A través de los ojos de Cardin:
Futurismo e innovación. Palabras que describen el rompedor estilo del diseñador francés nacido en Italia en 1922, Pierre Cardin. Hay tantos sucesos remarcables de la vida de este genio que para guiaros a través de ello debo hacerlo cronológicamente.
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El padre del prê-á-porter entró con paso firme al mundo de la moda cuando cruzó las puertas del atelier de Jean Paquin en 1945 y en ese mismo año ser acogido en la maison Schiaparelli. A la asombrosa edad de 25 años, Cardin fue reclutado como sastre en la primera central parisina de Dior, y al poco tiempo de su estancia gracias a su inocultable ingenio fue ascendido a director del taller.
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La firma que nació bajo el mismo nombre de su fundador, vio la luz por primera vez en 1950 cuando el diseñador optó por crear su propia marca tras ser rechazado tres veces por una asistenta de Balenciaga, curiosamente años más tarde cuando creadores de ambas empresas se toparon en un convite y charlaron a cerca de la inadmisión de Cardin, Cristóbal Balenciaga aseguró a este que de haberlo sabido lo habría contratado de inmediato.
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A parte de la costura algunas de las más sustanciales pasiones de Pierre fueron la arquitectura (en la cual se formó pero a resultas de la II Guerra Mundial nunca llegó a obtener su diploma), la música, el baile y sobretodo el teatro (uno de sus trabajos más reconocidos en relación a dicha industria fueron sus diversas máscaras y atuendos diseñados para obras dramáticas, incluyendo “La Bella y la Bestia” con Jean Cocteau).
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De la mano de su vestido-burbuja, sus estampados geométricos (en palabras del diseñador “primero creo las formas y luego intento incorporar a ellas el cuerpo”), los patrones rectos y las prendas unisex que tanto de identificaron como creador; el modisto revolucionó radicalmente el escenario estilístico de los sesenta en Paris. La intrepidez de este reconocido personaje en la historia de la moda fue patentado en numerosas ocasiones, claros ejemplos fueron su experiencia como pionero al ser el primer exportador del género a Japón, realizando su primer viaje a dicho país en 1957; y su carrera para honrar a la mujer trabajadora a través de su labor, presentando al mundo una línea en tributo a estas en 1959, lo cual le valió su puesto en La Chambre Syndicale de París.
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En la década de los setenta, se expandió hacia otros sectores como el de los espectáculos teatrales, la danza, la música, la pintura y la gastronomía; para los cuales abrió un centro cultural que mantuvo sus puertas abiertas hasta su cierre en 2016. En adición, el mercado de concesión de licencias al cual se sumó de manera novedosa, le impulsó a convertirse en el tercer hombre más adinerado en todo Francia. Durante estos años, en 1974 concretamente, obtuvo el placer de ser el primer modisto exhibido en la portada de la revista Time, la cual es el epicentro de los sucesos y personas más influyentes del momento.
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Posteriormente, su fama y exquisitez no hicieron sino acrecentarse lo que culminó en los nombramientos de Pierre Cardin como embajador honorífico de la UNESCO y la Orden Nacional de la Legión de Honor. Tras un prolongado periodo repleto de lanzamientos memorables que abarcan el vestido “Cardine”, su colección “Cosmocorps” y sus trajes portados por celebridades como Salvador Dalí, Jeanne Moreau o Los Beatles; le siguió una etapa de sequía artística, en la cual sus publicaciones se redujeron a cero, y que duró 17 años hasta que en 2013 renació de entre las sombras con todo su anterior prestigio para continuar tan activo como nunca hasta el momento de su fallecimiento, el cual conmovió al mundo entero en 2020. Cierro la publicación con un dispar cóctel de sentimientos nostálgicos hacia Pierre Cardin y una de sus más famosas citas “Mi prenda favorita de vestir es la que invento para una vida que aún no existe, el mundo del mañana”.
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À bientôt.
Le Chaos.
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Through Cardins’ eyes:
Futurism and innovation. Words that describe the groundbreaking style of the French designer born in Italy in 1922, Pierre Cardin. There are so many remarkable events in the life of this genius that to guide you through it I must do so chronologically.
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The father of prêt-á-porter entered the world of fashion with a firm step when he walked through the doors of Jean Paquin's atelier in 1945 and in that same year he was welcomed into the Maison Schiaparelli. At the astonishing age of 25, Cardin was recruited as a tailor at Dior's first Parisian headquarters, and shortly after his stay, thanks to his undisguised ingenuity, he was promoted to director of the workshop.
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The firm that was born under the same name as its founder, saw the light for the first time in 1950 when the designer chose to create his own brand after being rejected three times by a Balenciaga assistant, curiously years later when the creators of both companies ran into a party and chatted about Cardin's inadmissibility, Cristóbal Balenciaga assured him that if he had known, he would have hired him immediately.
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Apart from sewing, some of Pierre's most substantial passions were architecture (in which he did a degree but as a result of World War II he never got his diploma), music, dance and above all the theater (one of his most recognized works in relation to this industry were his various masks and costumes designed for dramatic works, including "Beauty and the Beast" with Jean Cocteau).
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Hand in hand with his bubble dress, his geometric prints (in the words of the designer “first I create the shapes and then I try to incorporate the body into them”), the straight patterns and the unisex garments that highly identified the creator; the couturier radically revolutionized the stylistic scene of the sixties in Paris. The intrepidity of this renowned character in the history of fashion was patented on numerous occasions, clear examples were his experience as a pioneer being the first exporter of clothing to Japan, making his first trip to that country in 1957; and his career to honor working women through his work, presenting to the world a tribute line to them in 1959, which cost him his spot at La Chambre Syndicale in Paris.
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In the seventies, he expanded into other sectors such as theater shows, dance, music, painting and gastronomy; for which he opened a cultural center that kept its doors open until its closure in 2016. In addition, the licensing market to which he joined in a bravely way , prompted him to become the third wealthiest man in all of France. During these years, in 1974 specifically, he had the pleasure of being the first couturier featured on the cover of Time magazine, which is the epicenter of the most influential events and people of the moment.
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Subsequently, his fame and exquisiteness only increased, culminating in the appointments of Pierre Cardin as Honorary Ambassador of UNESCO and the National Order of the Legion of Honor. After a long period full of memorable releases that include the “Cardine” dress, his “Cosmocorps” collection and his costumes worn by celebrities such as Salvador Dalí, Jeanne Moreau or The Beatles; a stage of artistic drought was followed, in which his publications were reduced to zero, and which lasted 17 years until in 2013, when he was reborn from the shadows with all his previous prestige to continue as active as ever until the moment of his death, which moved the whole world, in 2020. I close this entry with a disparate cocktail of nostalgic feelings towards Pierre Cardin and one of his most famous quotes “My favorite garment is the one I invent for a life that does not yet exist, the world of tomorrow".
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À bientôt.
Le Chaos.
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Pierre Cardine, no es de mis diseñadores favoritos porque mis preferencias se acercan más a aquellos que definen más intensamente la silueta femenina, aunque reconozco que ciertas prendas y accesorios de su firma llaman imperiosamente mi atención. No obstante resulta tremendamente interesante leer extractos de su biografía como artista de la moda. Gracias Le Chaos 🌹
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