In conversation with: MARLO STUDIO.

A través de la lente de Marcio y Zsolt: 

La moda es, en primera instancia, un juguete visual. Un placer para la vista que nos empuja hacia distintas emociones, ideas y perspectivas de un modo lúdico. Asimismo, conocer los valores que cimientan una creación nos ayuda a forjarnos una opinión más nítida de lo que esta tiene que ofrecernos. En esta ocasión, se nos concede de ver más allá de los escaparates de una de las marcas emergentes mas prometedoras del panorama futurista: MARLO STUDIO. 

Courtesy of MARLO STUDIO

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Dominik Valvo
Colección MAJESTIC








Con la fortuita llegada de su tercer cumpleaños, he disfrutado del honor de entrevistar a los líderes de la misma: el director creativo, Marcio López de Brazil y el director artístico, Zsolt Nagyváti de origen húngaro. Todo comienza, precisamente, por los derroteros de las influencias que sus distintas nacionalidades ejercen sobre su ética laboral, pues en las profesiones creativas uno no puede evitar volcar su esencia en su creación, y este caso no es excepción a la regla. Marcio contempla como su infancia en su país natal se inmiscuye entre sus diseños, añadiendo que es en la convivencia diaria cuando más palpables son las diferencias debido a sus personalidades contradictorias, no obstante, ambos se apresuran a admitir que son muchas las inspiraciones que mantienen en común, como la cinematografía y la música, entre otros.  

Courtesy of MARLO STUDIO

Courtesy of MARLO STUDIO
Inspiración para LAST DAY ON EARTH








Es probablemente este punto álgido entre la dulzura de las similitudes, y la fricción de los desacuerdos, lo que hace de ellos el ingenioso dúo detrás de colecciones como: “LAST DAY ON EARTH” (ultimo día en la Tierra). Esta fue su última presentación, y es el claro ejemplo de su inamovible objetivo de codificar el alma de sus prendas con un mensaje que sea fiel a la realidad, por dura que pueda llegar a ser. En este particular, no debe confundirse con un grito apocalíptico, explica Marcio, se trata como una celebración de todo lo bello que hay en la vida y un recordatorio de que afrontar las desavenencias con templanza es la mejor manera de reducir la pena. 

Courtesy of MARLO STUDIO
Colección: LAST DAY ON EARTH

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Colección: LAST DAY ON EARTH










En septiembre de 2020 vio la luz “ARETTI ARENA”, un desfile en cuyo sorprendente formato online a modo de videojuego se podían apreciar dos bandos, que resuenan con la división que experimentamos a consecuencia de la politización global. Es en esta rotura social donde se demuestra la imperiosa necesidad de ser vocales, y se denuncia la supuesta imparcialidad que muchas marcas tratan de mantener aún cuando actualmente ser neutral no es una opción viable. 

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Marcio Lopes 
Colección: ARETTI ARENA

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Photographed by: Marcio Lopes
Colección: ARETTI ARENA 










A medida que el tiempo corre y las palabras fluyen, llegamos a un nuevo de tema que nos concierne a todos, incluso a aquellos que pretenden quedarse exentos de dicha preocupación: el género. Es fácil hacer suposiciones y asumir las preferencias de los demás, pero muchas veces nuestras conjeturas distan de ser correctas, es por esto que me aventuro a preguntar si acaso ven como un impedimento para crear ropa sin género el trabajar en un entorno puramente masculino. 

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Bocetos de Marcio Lopes 
Colección: LAST DAY ON EARTH 

Ante la cuestión planteada, me es devuelta una respuesta que lejos de resultar defensiva rebosa frescura por su ausencia de prejuicios. Ambos creativos de MARLO STUDIO admiten no haberse detenido a sopesar en esto antes, e igualmente se muestran receptivos ante la idea de abrirle las puertas a una nueva integrante para lograr atender de manera más eficaz los deseos de su público femenino. 

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Photographed by: Marcio Lopes
Colección: ZERO POINT

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Dominik Valvo
Colección: ARETTI ARENA 











En calidad de este mismo tópico, discutimos la posibilidad de que la moda termine por abolir definitivamente el sistema binario por el cual se rige, pero en esto ambos se muestras unánimes ante la certeza de que esto nunca llegará a pasar por dos motivos principales; la presión que ejerce una gran parte de los consumidores cuyas creencias están tan arraigadas en la separación femenina-masculina y la anatomía humana, al igual que al artista no le es indiferente el lienzo, el sexo determina factores en la ropa tan cruciales como la silueta, el patrón, la forma y el corte. 

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Photographed by: Dominik Valvo
Colección: ILLUSION

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Dominik Valvo
Colección: ZERO POINT











Cuando comenzamos a hablar sobre la sostenibilidad, Zsolt ofrece una informativa enumeración de los obstáculos hacia la producción consciente: el capital requerido, la mentalidad compulsiva que rige las compras, la falta de recursos, la baja rentabilidad que evita que grandes entidades la financien, el limitado abanico de materiales enteramente reciclados y el desconocimiento que previene a muchos de invertir en prendas de mayor calidad antes que en el fast fashion

Courtesy of MARLO STUDIO
Colección: ARETTI ARENA

A esto sin embargo, añade Marcio, en una nota más esperanzadora, que los gestos que de forma aislada parecen insignificantes como digitalizar los patrones, evitar estampar secciones de tela que no van a ser utilizados o aprovechar cada metro de textil al máximo como ellos han hecho, son los que en conjunto germinan en resultados trascendentales. 

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Artesanía
Colección: LAST DAY ON EARTH 

Se aproxima la culminación de la entrevista y para ponerle la guinda al pastel terminamos dialogando a cerca del vínculo que unen la industria de la moda con la salud mental. Avanzamos por variopintos derroteros hasta precisar nuestros razonamientos y llegar a un acuerdo con el que todos estamos conformes. ¿Puede la tecnología beneficiar al estado anímico de las personas? ¿Es la moda un instrumento de ilusión que nos hace olvidar nuestras inseguridades momentáneamente, o una herramienta que nos ayuda a ver que nuestros complejos no son motivo de vergüenza? ¿Es la aceptación incondicional una amenaza a la salud física? 

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Photographed by: Marco Presta
Desfile: LAST DAY ON EARTH 

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Marco Presta
Desfile: LAST DAY ON EARTH 











Estos son algunos de los interrogantes que surgieron y que nos condujeron a la conclusión de que a pesar de que la tecnología ha avanzado hasta ofrecer servicios de monitorización médicos asombros, la mente no deja de ser algo puramente humano y personal por lo que en lo que a esta concierne, sigue siendo un trabajo entre iguales. La moda se ha vendido durante siglos como un método para esconder todo aquello de nuestro cuerpo que no cumple con los estereotipos, pero es momento de cambiar esa concepción darle el uso que verdaderamente se merece: mejorar la autoestima de las personas demostrando que no hay nada “incorrecto” con su apariencia, y que en vez de rehuirla deben sacar lo mejor de ella. 

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Photographed by: Marco Presta
Desfile: LAST DAY ON EARTH 

Zsolt tantea el terreno cuestionando si en estados de riesgo de sobre peso o extrema delgadez la aceptación no puede resultar contradictoria ya que se pone en peligro la salud física. Marcio y yo estamos conformes, argumentando que quererse a uno mismo de forma incondicional no es sinónimo de no cuidarse en todos los sentidos, al contrario, es otro modo de buscar el bienestar propio, pues un cuerpo saludable luce diferente en cada persona. Fijar un determinado canon como el idílico en todos los sentidos es un atentado contra la integridad humana porque quizás lo que para algunos es una figura de nacimiento, para otros es un tormentoso deseo inalcanzable. 

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Marcio Lopes
Colección: ARARA

Tras una agradable despedida, el diálogo llega a su fin, pero proyectos de MARLO STUDIO todavía hay muchos por venir, por lo que si queréis descubrir más al respecto (o compraros un artículo sostenible) podéis visitar su plataforma oficial: 
http://www.marlostudio.com/ u ojear sus redes sociales: 
Instagram-@mmarlostudio
YouTube- MARLO STUDIO Madrid I Fashion I Official Channel
Facebook- MARLO Studio.

À bientôt,
Le Chaos.

 


Through the lens of Marcio and Zsolt: 

Fashion is, at first instance, a visual toy. A pleasure for the eyes that pushes us towards different emotions, ideas and perspectives in a playful way. Likewise, knowing the values ​​that underlie a creation helps us to forge a clearer opinion of what it has to offer us. On this occasion, we are being allowed to see beyond the display case of one of the most promising emerging brands on the futuristic scene: MARLO STUDIO.

Courtesy of MARLO STUDIO

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Dominik Valvo
Collection: MAJESTIC

 










With the fortuitous arrival of its third birthday, I have enjoyed the honor of interviewing its leaders: the creative director, Marcio Lopes from Brazil and the artistic director, Zsolt Nagyváti of Hungarian origin. It all begins, precisely, with the paths of the influences that their different nationalities exert on their work ethic, as in creative professions one cannot avoid pouring their essence into their creation, and this case is no exception to the rule. Marcio contemplates how his childhood in his native country cheerily interferes with his designs, adding that it is in daily coexistence when the differences between both of them are most palpable due to their contradictory personalities, however, they are quick to admit that there are many inspirations that they keep in common, such as cinematography and music, among others. 

Courtesy of MARLO STUDIO

Courtesy of MARLO STUDIO
Inspiration for ARETTI ARENA







It's probably this flash point between the sweetness of the similarities, and the friction of the disagreements, that makes them the witty duo behind collections like “LAST DAY ON EARTH”. This was their last presentation, and it is a clear example of their unshakable goal of codifying the soul of their garments with a message that is faithful to reality, however harsh it may be. In this particular, it should not be confused with an apocalyptic cry, explains Marcio, it is meant as a celebration of all that is beautiful in life and a reminder that facing hassles with temperance is the best way to reduce sorrow. 

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Collection: LAST DAY ON EARTH 

Courtesy of MARLO STUDIO
Collection: LAST DAY ON EARTH 










In September 2020, “ARETTI ARENA” was released, a parade in whose surprising online video game format two sides could be appreciated, which resonate with the division we experience as a result of global politicization. It is in this social rupture that the urgent need to be vocal is demonstrated, and the supposed impartiality that many brands try to maintain, even when being neutral is not currently a viable option, is denounced. 

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Marcio Lopes
Collection: ARETTI ARENA

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Marcio Lopes
Collection: ARETTI ARENA










As time ticks by and words flow, we come on to a new topic that concerns us all, even those who claim to remain exempt from such concern: gender. It is easy to make assumptions and assume the preferences of others, but many times our conjectures are far from correct, which is why I venture to ask if they see working in a purely masculine environment as an impediment to creating genderless clothing. 

Courtesy of MARLO STUDIO
Looks by Marcio Lopes
Collection: LAST DAY ON EARTH 

Faced with the question posed, I am given an answer that, far from being defensive, exudes freshness due to its open mindness. Both creatives from MARLO STUDIO confess on not having stopped to consider this before, and they are equally receptive to the idea of ​​opening the doors to a new member in order to more effectively meet the desires of their female audience. 

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Marcio López
Collection: ZERO POINT

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Dominik Valvo
Collection: ARETTI ARENA 











Furthermore, we discuss the possibility that fashion ends up definitively abolishing the binary system by which it is ruled. Though in this matter, the response is met unanimously by the certainty that this will never happen for two main reasons; the pressure exerted by a large part of consumers, whose beliefs are too rooted in the female-male distinction and the human anatomy, just as the artist is shall pay attention to the canvas, gender determines factors in clothing as crucial as the silhouette , pattern, shape and cut. 

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Dominik Valvo
Collection: ILLUSION

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Dominik Valvo
Collection: ARETTI ARENA 











When we start talking about sustainability, Zsolt offers an informative enumeration of the obstacles to conscious production: the capital required, the compulsive mentality that governs purchases, the lack of resources, the low profitability that prevents large entities from financing it, the limited range of entirely recycled materials and the lack of knowledge that prevents many from investing in higher quality garments rather than in fast fashion. 

Courtesy of MARLO STUDIO
Collection: ARETTI ARENA

To this, however, adds Marcio, on a more hopeful note, that the gestures that in isolation seem insignificant, such as digitizing the patterns, avoiding printing sections of fabric that are not going to be used, or making the most of each meter of textile as they have done, are in fact, the ones that together provide transcendental results. 

Courtesy of MARLO STUDIO
craftsmanship
Collection: LAST DAY ON EARTH 

The culmination of the interview is approaching and to put the cherry on top, we end up talking about the linking tie between the fashion industry and mental health. We advance through various paths until we clarify our reasoning and reach an agreement with which we are all satisfied. Can technology benefit animic states? Is fashion an instrument of illusion that makes us forget our insecurities momentarily, or a tool that helps us see that our complexes are not something to be ashamed of? Is unconditional acceptance a threat to physical health? 

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Photographed by: Marco Presta 
Show: LAST DAY ON EARTH 

Courtesy of MARLO STUDIO
Photographed by: Marco Presta 
Show: LAST DAY ON EARTH 











These are some of the questions that arose and that led us to the conclusion that despite the fact that technology has advanced to offer amazing medical monitoring services, the mind is still something purely human and personal, so in as far as this is concerned, it is still a job between equals. Fashion has been sold for centuries as a method to hide everything in our body that does not meet stereotypes, but it is time to change that conception to give it the use it truly deserves: improve people's self-esteem by showing that there is nothing "wrong" with their appearance, and that instead of shying away from it, they should make the best of it. 

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Photographed by: Marco Presta 
Show: LAST DAY ON EARTH 

Zsolt tests the ground questioning whether in threatening states caused by overweight or underwight, acceptance can turn out to be contradictory, since physical health is endangered. Marcio and I agree, arguing that loving oneself unconditionally is not synonymous of not taking care of oneself in every way, on the contrary, it is another way of seeking one's own well-being, since a healthy body looks different on each person. Fixing a certain canon as idyllic in every sense, is an attack against human integrity, because perhaps what for some is a figure of birth, for others is a tormented unattainable desire.

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Photographed by: Marcio Lopes
Collection: SECRETS OF GARDEN

After a pleasant farewell, the dialogue comes to an end, but there are still many MARLO STUDIO projects to come, so if you want to discover more about it (or buy any of their sustainable items) you can visit their official platform: 
http://www .marlostudio.com/ or browse their social networks: 
Instagram-@mmarlostudio
YouTube- MARLO STUDIO Madrid I Fashion I Official Channel
Facebook- MARLO Studio.

À bientôt,
Le Chaos.

Comentarios

  1. Maravilloso. Estupenda entrevista. 👌

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  2. Un artículo maravilloso que nos acerca a conocer la intimidad de una firma que cada vez se consolida más como un icono de la moda. Felicidades Le Chaos por hacernos disfrutar una semana más del “mundo del vestir” 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

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